El Tecnólogo Médico egresado de la Universidad Austral de Chile es un profesional con el grado de Licenciado, que posee sólidos conocimientos en ciencias biológicas, exactas y aplicadas, capacitado para ejecutar y validar exámenes y procedimientos y aplicar tratamientos específicos según su especialización en las áreas de: Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Imagenología y Física Médica; Oftalmología y Optometría u Otorrinolaringología, aportando información relevante para un diagnóstico clínico acertado o para la prescripción de un tratamiento médico específico. Su desempeño se sustenta en fuertes bases éticas y en juicios fundados en evidencia científica y clínica, en el marco de estándares de calidad y de bioseguridad aprobados por la autoridad sanitaria.
Está capacitado para asumir responsabilidades de gestión en instituciones de salud pública y privada y desarrollar actividades de educación en salud, dirigidas a la comunidad y de capacitación a sus pares y a otros profesionales. Adicionalmente, su formación le permite participar en la realización de investigación científica relacionada con su área.
Asimismo, se espera que en el ejercicio de la profesión sea capaz de establecer comunicación efectiva y relaciones interpersonales, demostrando poseer vocación de servicio, responsabilidad social, respeto por la libertad y la multiculturalidad y compromiso con el entorno.
Es un profesional que tiene las habilidades para la realización de procedimientos oftalmológicos, tendientes a establecer la normalidad visual o/y orientar al diagnóstico de enfermedades de la visión en el ser humano.
Además, genera información primordial de apoyo para el diagnóstico y posterior tratamiento de alteraciones oftalmológicas y/o enfermedades de la visión, asegurando la calidad de los distintos procedimientos en el área de la oftalmología para la mejora continua y la satisfacción de los usuarios. Su desempeño se sustenta en fuertes bases éticas y en juicios fundados en evidencia científica y clínica, en el marco de estándares de calidad y de bioseguridad aprobados por la autoridad sanitaria.
En el campo de la optometría, las habilidades adquiridas le permiten proporcionar diversos tipos de asistencia para el diagnóstico y compensación de los vicios de refracción y rehabilitación visual, orientados a la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Es un profesional competente en la ejecución de procedimientos para el establecimiento de normalidad morfo-fisiológica o diagnóstico de enfermedades nasales, audiológicas y del equilibrio en el ser humano, evaluando al paciente y el proceso.
Asimismo, genera información de apoyo para el diagnóstico de alteraciones morfo-funcionales y/o enfermedades, asociándolas a tratamientos y terapias de rehabilitación de personas que presentan alteraciones auditivas y del equilibrio, asegurando la calidad de los diversos procesos analíticos de apoyo al diagnóstico, considerando la mejora continua y la satisfacción de los usuarios, sustentado su desempeño en fuertes bases éticas y en juicios fundados en evidencia científica y clínica.