Quienes Somos

El origen de la carrera de Tecnología Médica en la Sede Puerto Montt se remonta al año 2003, cuando la Universidad Austral de Chile determinó como uno de sus compromisos estratégicos ampliar su cobertura educativa de Pregrado en el Campus Puerto Montt.

De este modo se implementaron en 2004 tres carreras del Área de la Salud, con un programa de estudio básico común. Las carreras creadas bajo este marco fueron Fonoaudiología, Psicología y Tecnología Médica.

El proyecto Campus Puerto Montt fue aprobado con los siguientes requisitos en su planteamiento curricular: se observó que debía constituir una propuesta innovadora, con un currículo basado en competencias y que incluye la articulación de bachilleratos, que, en el caso de los estudiantes de las tres carreras mencionadas, correspondía al grado de Bachiller en Ciencias de la Salud y del Comportamiento.

El plan de estudios de la carrera fue elaborado por la primera Dirección de Escuela en un trabajo conjunto con las otras escuelas para el Bachillerato en Ciencias de la Salud y del Comportamiento.

Esta génesis se realiza a partir del estudio de las mallas curriculares de otras universidades del Consejo de Rectores que dictaban la carrera, junto con la realización de talleres de trabajo. En una primera instancia y en coordinación con las carreras de Fonoaudiología y Psicología se trabajó y elaboró la propuesta de los dos años comunes de bachillerato quedando el área disciplinar del bachillerato a cargo de cada escuela, incluyendo en esa área los ramos propios de las especialidades.

Posterior a este trabajo, se elaboró la malla curricular de la Licenciatura y del ciclo profesional para las menciones de Oftalmología u Otorrinolaringología. Por tanto, la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile abre sus puertas en la Sede Puerto Montt, a partir de marzo del 2004, ofertando una propuesta curricular con 10 semestres de duración, compuesta por un Ciclo de Bachillerato en Ciencias de la Salud y el Comportamiento (4 semestres), un Ciclo de Licenciatura (4 semestres) y un Ciclo de Profesional (2 semestres). Los cupos ofertados vía ingreso PSU fueron un total de 60, los que se han mantenido hasta el año 2012.

Esta carrera inicia su proceso formativo con 62 estudiantes, quienes comenzaron sus clases en las dependencias del Campus Puerto Montt. A medida que avanzó el tiempo y aumentó el número de asignaturas de la carrera se fueron contratando los docentes que serían responsables de la formación de los estudiantes en el área disciplinar.

Es así como al año 2012, la carrera cuenta con 15 académicos para el área disciplinar, además de 32 académicos de otras Unidades de la Sede que colaboran en la docencia de la carrera.