Operativo Oftalmológico y Otorrinolaringológico atendió a jóvenes del Centro Privativo de Libertad, SENAME, de Puerto Montt

Versión para impresiónEnviar a un amigo

La actividad fue realizada y coordinada por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt
Todo un éxito fue calificado el operativo clínico Oftalmológico y Otorrinolaringológico realizado los días 23 y 24 de Agosto en el Centro Privativo de Libertad SENAME de Puerto Montt. Dicha actividad fue coordinada por los docentes de ambas menciones de la carrera TM. OFT. Sergio Pizarro Valenzuela y la TM. ORL. Geovana Casanova Torres.
En este operativo de salud fueron atendidos 36 jóvenes pertenecientes al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado y a 14 funcionarios de este centro.
En este sentido, tanto jóvenes como funcionarios recibieron una atención oftalmológica y otorrinolaringológica especializada y gratuita. En lo que respecta a la revisión ocular y sus anexos, tras el diagnóstico los jóvenes recibieron las indicaciones adecuadas y la orientación en cuanto a los tratamientos que deberán seguir, así como la entrega de recetas para lentes para los jóvenes y funcionarios atendidos.
Por otro lado, en la atención otorrinolaringológica, posterior a las evaluaciones y lavados de oídos necesarios, 3 jóvenes fueron derivados al Centro de Salud La Colina, dependiente de la misma casa de estudios, con el fin brindar tratamiento a las patologías que éstos jóvenes presentan.
El objetivo principal de este programa, es mejorar la salud de los adolescentes, de tal manera que la presencia de ciertas patologías no signifique una merma en el rendimiento y calidad de vida. Además esta iniciativa obedece a entregar una atención oportuna y efectiva para estos jóvenes.
En ese sentido, la Directora del CIP CRC CSC, Karina Pérez, sostuvo que este operativo responde principalmente a mejorar la calidad de vida de los jóvenes que se encuentran privados de libertad y de la detección oportuna a los principales problemas visuales que fueron detectados en este operativo.
Por otra parte, esta valiosa intervención de salud, significa una importante experiencia para el futuro profesional de los estudiantes de la carrera que asistieron a la realización de este operativo, en el cual pudieron evidenciar otra realidad muy diferente con respecto a los pacientes que normalmente son atendidos en los centros de prácticas clínicas. La experiencia fue calificada por ellos mismos como “una experiencia enriquecedora, que de seguro no olvidaremos”.