Exitoso Operativo de Salud en Dalcahue

Compartir en redes sociales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con sus dos menciones, Otorrinolaringología y Oftalmología, finalizaron exitosamente la semana recién pasada un operativo en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.
El operativo se gestionó en base a una necesidad de dicha comunidad de atenciones especializadas en las áreas de Otorrinolaringología y Oftalmología expresadas por un estudiante de 4° año de la carrera. De este modo, y en conjunto con la señora Elenida Oyarzún, Directora del Liceo Polivalente de Dalcahue se coordinó las fechas y se pudo llevar a cabo finalmente esta importante acción en el ámbito de la Salud.
PACIENTES
Un grupo de 16 personas, 4 docentes y 12 estudiantes atendieron durante 3 días a distintos grupos de personas de la comuna de Dalcahue a las que se les realizaron distintos procedimientos para la valoración de su capacidad auditiva y visual, entre los que se destacan otoscopías, audiometrías, impedanciometrías y extracciones de tapones de cerumen y cuerpos extraños en el caso de Otorrinolaringología. En el caso de Oftalmología en cambio se evaluó la agudeza visual, motilidad, fondos de ojo y la entrega de receta de lentes.
Las primeras atenciones fueron realizadas en las dependencias del Liceo Polivalente de Dalcahue y estuvieron enfocadas principalmente a la atención de los estudiantes de dicho establecimiento y de la Escuela Básica de Dalcahue, mientras que el último día la atención se realizó en el Internado de la comuna y estuvo enfocado en la atención la comunidad en general, los cuales fueron informados y coordinados por medio de la radio local y los distintos medios de comunicación de la comuna además de la Corporación de Asistencia Municipal de la comuna de Dalcahue, obteniendo un total de 250 pacientes atendidos en los 3 días que duró el operativo.
La docente TM ORL Geovana Casanova indicó que “estas actividades son oportunidades únicas para nuestros estudiantes, las cuales no solo ayudan en su formación de futuros profesionales sino que además fomenta el enorme sentido social que es un sello de nuestra Universidad, no cualquier institución viaja 158 kilómetros con sus estudiantes para ayudar a la comunidad”. Por otro lado la comunidad de Dalcahue en general se mostró muy contenta y agradecida con la intervención, pues afirmaron que para ellos es muy complicado recibir ayuda de salud en estas dos especialidades, y solicitaron una nueva intervención para el año entrante que incluya atención en sectores rurales e islas aledañas, pudiendo llegar de este modo a más población que necesita este tipo de ayudas que se realizan comúnmente por parte de la Escuela de Tecnología Médica.

Últimas Noticias