La adjudicación de este proyecto Fondecyt reafirma la importancia de trabajar en esta temática a nivel país; afín de aportar herramientas que faciliten una detección precoz de deterioro cognitivo".

El día 30 de octubre de este año, la Dra. Carolina Martin Bohle fue una de las investigadoras que fue beneficiada con el Concurso de Iniciación en Investigación, 2018 Conicyt, Programa Fondecyt, con el proyecto “Viral and biological markers as predictors of risk vulnerability to cognitive impairment in the elderly population”

La docente perteneciente a la Unidad de Bachillerato de la Escuela de Tecnología Médica, sede Puerto Montt, nos cuenta un poco más sobre su trabajo, el que viene desarrollando hace ya algún tiempo:

“Este trabajo nace en vista de las necesidades que presenta nuestra población, vinculadas a que durante los últimos años la población mundial ha experimentado una importante transición demográfica, fenómeno que ha causado un incremento en el índice de envejecimiento. Lo anterior, ha generado aumento de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra población, constituyendo una causa importante de muerte a nivel global y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). En tal contexto, desórdenes relacionados a declive cognitivo progresivo cobran gran importancia. Tal es el caso de la demencia, condición crónica adquirida caracterizada por alteración de varias funciones cerebrales (cambios cognitivos, psicológicos y de comportamiento) que no distingue género ni estatus económico. En el mundo y en nuestro país, cada año se incrementa el número de personas que viven con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más común. Sin embargo, existe muy poca información de la prevalencia real de tal patología (sobre todo a nivel regional) y sobre todo, de la cantidad de personas que se encuentran en una etapa previa a la demencia; es decir, que hayan sido pesquizadas con un deterioro cognitivo leve.

Frente a lo anterior, se hace necesario contar con información que nos permita determinar a manera de “screening” la población mayor de 60 años que presenta algún grado de deterioro cognitivo e identificar si existen variables (psicosociales, demográficas, biológicas, etc) que se asocien a riesgo de vulnerabilidad a desarrollar alteración cognitiva que conlleve posteriormente a demencia.

Por ello, este trabajo propone identificar variables psicosociales y demográficas, así como identificar biomarcadores cuantificables en nuestra población mayor de 60 años. Respecto a los últimos, se busca identificar marcadores virales (estado de portación/reactivación de virus herpes) y marcadores biológicos (genotipo ApoE y niveles en suero de una neurotrofina denominada BDNF). Lo anterior, con el objetivo de contar con marcadores que nos permitan una temprana detección de riesgo de desarrollar alteración cognitivo.

Cabe señalar, que esta temática se viene trabajando hace un par de meses, bajo el alero de Proyecto Investigación Sede Puerto Montt (n°54613902), adjudicado en Marzo 2018; que persigue determinar deterioro cognitivo asociado a BDNF en diabéticos adultos mayores de nuestra región.

La adjudicación de este proyecto Fondecyt reafirma la importancia de trabajar en esta temática a nivel país; afín de aportar herramientas que faciliten una detección precoz de deterioro cognitivo”.

Felicitamos a la Dra. Carolina Martin por este gran logro!